REGLA 12 - Faltas y conducta antideportiva

Reglamento

Las faltas y conductas antideportiva se
sancionarán de la siguiente manera:

Tiro libre directo

Se concederá un tiro libre al equipo adversa-
rio si un jugador comete una de las siguien-
tes seis faltas de una manera que el árbitro
considere imprudente, temeraria o con el
uso de una fuerza excesiva:

    Dar o intentar dar una patada a un
     adversario.

     Poner o intentar poner una zancadilla a un
     adversario.

     Saltar sobre un adversario.

     Cargar contra un adversario.

     Golpear o intentar golpear a un adversario.

     Empujar a un adversario.


Se concederá asimismo un tiro libre directo
al equipo adversario si un jugador comete
una de las siguientes cuatro faltas:


     Dar una patada al adversario antes de tocar
     el balón.

     Sujetar a un adversario.

     Escupir a un adversario.

     Tocar el balón con las manos deliberadamen-
     ta (se exceptúa al guardameta dentro de su
     propia área de penal)

El tiro libre directo se lanzará desde el lugar
donde se cometió la falta * (ver clave)


Tiro penal

Se concederá un tiro penal si un jugador
comete una de las diez faltas mencionadas
dentro de su propia área penal, independien-
temente de la posición del balón y siempre
que esté en juego.
Tiro  libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto al
equipo adversario si un guardameta comete
una de las siguientes cinco faltas dentro de
su propia área penal:

     Tarda más de seis segundos en poner el balón
     en juego después de haberlo controlado con sus
     manos.

     Volver a tocar el balón con las manos después
     de haberlo puesto en juego y sin que cualquier
     otro jugador lo haya tocado.

     Tocar el balón con las manos después de que
     un jugador de su equipo se lo haya cedido
     con el pie.

     Tocar el balón con la mano después de
     haberlo recibido directamente de un saque de
     banda lanzado por su compañero.

 
Se concederá asimismo un tiro libre
indirecto al equippo adversario si un jugador,
en opinión del árbitro:


     Juega de forma peligrosa.

     Obstaculiza el avance de un adversario.

     Impide que el guardameta pueda sacar el
     balón con las manos.

     Comete cualquier otra falta que no haya sido
     anteriormente mencionada en la Regla 12, por
     la cual el juego sea interrumpido para
     amonestar o expulsar a un jugador.

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar
donde se cometió la falta. *(ver clave)




Sanciones disciplinarias

Sólo se podrán tarjetas amarillas o 
rojas a los jugadores, sustitutos o jugadores
 sustituidos.

Faltas sancionables
con una amonestación.

Un jugador será amonestado y recibirá la
tarjeta amarilla si comete una de las
siguientes siete faltas:

1. Ser culpable de conducta antideportiva.

2. Desaprobar con palabras o acciones.

3. Infringir persistentemente las Reglas de
    Juego.

4. Retardar la reanudación del juego.

5. No respetar la distancia reglamentaria en
    un saque de esquina o tiro libre.

6. Entrar o volver a entrar en el terreno de
    juego sin el permiso del árbitro.

7. Abandonar deliberadamente el terreno
    de juego sin el permiso del árbitro.


Faltas sancionables
con una expulsión.


Un jugador será expulsado y recibirá la
tarjeta roja si comete una de las siguientes 
siete faltas:

1.
Ser culpable de juego brusco grave.

2. Ser culpable de conducta violenta.

3. Escupir a un adversario o a cualquier
    otra persona.

4. Impedir con mano intencionada un gol o
    malograr una oportunidad manifiesta de
    gol (esto no vale para el guardameta
    dentro de su propia área penal).

5. Malograr la oportunidad manifiesta de
    gol de un adversario que se dirige hacia
    la meta del jugador mediante una falta
    sancionable con el tiro libre o penal.

6. Emplea lenguaje o geticula de manera
    ofensiva, grosera u obscena.

7. Recibir una segunda amonestación en el
    mismo partido.

El jugador expulsado deberá abandonar 
los alrededores del terreno de juego y el 
área técnica.




  Decisiones del International F.A. Board
       
  Decisión 1

Si un jugador comete una falta sancionable
con una amonestación o una expulsión, ya
sea dentro o fuera del terreno de juego,
contra un adversario, un compañero, el
árbitro, un árbitro asistente o contra
cualquier otra persona, será castigado
conforme a la naturaleza de la falta cometida.


Decisión 2

Se considerará que el guardameta controla
el balón cuando lo toca con cualquier parte
de sus manos o brazos. La posesión del
balón incluirá asimismo la parada intencio-
nada del guardameta, pero no incluye
cuando -según el árbitro- el balón rebota
accidentalmente en el guardameta, por
ejemplo, tras efectuar una parada.

  Decisión 3

En virtud de las estipulaciones de la Regla
12, un jugador podrá pasar el balón a su
guardameta utilizando su cabeza, el pecho o
la rodilla, etc. No obstante, si en opinión del
árbitro, un jugador emplea un truco
deliberado para evadir la Regla, mientras el
balón está en juego, el jugador será culpable
de conducta antideportiva. Será amonesta-
do, recibirá la tarjeta amarilla y se concede-
rá un tiro libre indirecto al equipo adversa-
rio desde el lugar donde se cometió la falta.
*(ver clave)

Un jugador que emplee un truco para burlar
la Regla mientras ejecuta un tiro libre, será
sancionado por conducta antideportiva y
recibirá la tarjeta amarilla. Se volverá a
lanzar el tiro libre.

En tales circunstancias, será irrelevante si el
guardameta toca o no posteriormente el
balón con las manos. La falta es cometida
por el jugador que intenta burlar tanto la
letra como el espíritu de la Regla 12.

Decisión 4

Una entrada tacle por detrás que ponga en
peligro la integridad física de un adversario
deberá ser sancionada como juego brusco
grave.

Decisión 5

Toda simulación en el terreno de juego que 
tenga por finalidad engañar al árbitro será 
sancionada como conducta antideportiva.